CULTURAS DEL INTERMEDIO TEMPRANO
(Periodo
de los Grandes Maestros Artesanos)
MOCHE
(200 d.C.
– 700 d.C.)
1. UBICACIÓN
GEOGRÁFICA Y ESPANSIÓN
Se ubicó en los departamentos de
Lambayeque y La Libertad, siendo su centro principal los valles de Chicama,
Moche y Virú. Abarcó por el norte hasta Piura y por el sur hasta Huarmey
(Ancash).
Sus capitales fueron: Moche (centro
religioso y sede de gobierno), posteriormente adquirieron importancia Pampa
Grande y Galindo que eran centros políticos y administrativos.
2.DESCUBRIDOR.
Fue Max
Uhle en 1899 y lo denominó Proto-Chimú; aunque Tello lo denominó Muchik. Los
arqueólogos modernos lo llaman: «Cultura Moche o Mochica»
3. ORIGEN.
Se originó
a partir de las culturas Vicus – Salinar – Gallinazo o Virú, así lo demuestran
las cerámicas escultóricas de Salinar (son más antiguas que los Moches).
4. ORGANIZACIÓN
ECONÓMICA.
Su base económica fue la agrícultura
(también fue una «cultura del maíz», aunque de mejor calidad y rendimiento que
sus antecesoras), que para su desarrollo construyeron grandes obras
hidráulicas, entre los que destacan son los canales La Cumbre, San Antonio, La
Pascona, Vichansao, Moro y La Mochica; ademas construyeron la represa de San
José y el acueducto de Ascope.
Eran hábiles pescadores y grandes
nadadores utilizaron el «caballito de totora» y «balsa»; redes de algodón,
anzuelos y arpones.
Destaca el uso del guano de las islas
y cabezas de pescado.
Criaban el pato «joque», el cuy y
cazaban una lagartija como el cañán del desierto.
5. ORGANIZACIÓN
SOCIAL Y POLITICA.
Fue un Estado esclavista y
militarista, considerado como el primer gran Estado militar y un pueblo
muy dedicado a la guerra que estaba dividido en una:
a . Casta
Privilegiada o dominante:
· Casta
militar - Cie-Quish (sacerdote guerrero)
· Alaec
(reyezuelos locales)
· Casta
sacerdotal (médicos y cirujanos)
b . Clase
dominada.
· Pueblo
(campesinos, artesanos, pescadores, mercaderes, etc.)
· Esclavos –
siervos.
6. MANIFESTACIONES CULTURALES.
- Arquitectura.
Utilizaron adobes en su construcción (adobe tributario), las construcciones más importantes se encuentran en Moche, eran de forma piramidal trunca. No edificaron ciudades; pero si palacios y/o santuarios:
Utilizaron adobes en su construcción (adobe tributario), las construcciones más importantes se encuentran en Moche, eran de forma piramidal trunca. No edificaron ciudades; pero si palacios y/o santuarios:
·
Huaca del Sol: para culto al dios Aia Paeg, la más grande de Sudamérica.
Huaca del Sol: para culto al dios Aia Paeg, la más grande de Sudamérica.
·
Huaca de la Luna: para culto a muertos, la más importante.
Huaca de la Luna: para culto a muertos, la más importante.
Habían otras huacas como: Cartavio,
Cao Viejo, Blanca, Rajada, Galindo, San José de Moro (se encontró a la gran
sacerdotisa con un vaso ceremonial, descubierto por Luis Jaime Castillo en
1991), Complejo El Brujo (conjunto de huacas. El más importante fue Cao Viejo
porque allí se encontró una sacerdotisa tatuada al cual la denominaron la
«Señora de Cao», fue descubierta por Regulo Franco Jordan en el año 2 005),
Pampa Grande, Pañamarca, de la Cruz (se encontró ídolo Aía Paeg), Licapa,
etc.
-Murales. Destacan la «Rebelión de los artefactos» o la «Rebelión de las cosas contra el hombre» (Huaca de la Luna) y las representaciones al Dios Aia-Paeg, también «La Presentación» (Huaca Pañamarca), la más famosa por sus murales coloridos (hoy dia, borrados).
En sus murales también representaban «Sacrificios
Humanos» y «Calendario Mochica» (Huaca Cao Viejo del Complejo el Brujo).
c
- -Cerámica. Era bicroma predominaba el ocre rojo-crema, además existían dos tipos de cerámica:
l a pictórica que era documental, realista, «un diccionario historiográfico ilustrado» según Hork-Heimer, y escultórica por excelencia.
- -Cerámica. Era bicroma predominaba el ocre rojo-crema, además existían dos tipos de cerámica:
l a pictórica que era documental, realista, «un diccionario historiográfico ilustrado» según Hork-Heimer, y escultórica por excelencia.
Como ejemplo tenemos a los
huacos retratos (estados anímicos), huacos patológicos (enfermedades), huacos
sexuales (culto a la fertilidad).
d
-Orfebrería. Fue muy avanzada porque trabajaron el oro, plata, cobre y la tumbaga, asi lo demuestra los objetos hallados junto al SEÑOR DE SIPAN en Huaca Rajada, Lambayeque, descubierto por Walter Alva en 1987.
-Orfebrería. Fue muy avanzada porque trabajaron el oro, plata, cobre y la tumbaga, asi lo demuestra los objetos hallados junto al SEÑOR DE SIPAN en Huaca Rajada, Lambayeque, descubierto por Walter Alva en 1987.
-
-Lengua. Fue el muchic (Se conserva una gramática escrita en 1644 por el cura Fernando de la Carrera), quien estudió la lengua Mochica.
-Lengua. Fue el muchic (Se conserva una gramática escrita en 1644 por el cura Fernando de la Carrera), quien estudió la lengua Mochica.
f. Escritura. Según
Rafael Larco Hoyle, los moches desarrollaron una escritura ideográfica incisiva
en pallares pintados con signos y marcas al cual lo denominó pallariforme.
Significarían tácticas y estrategias de guerra. Los portadores de los
pallariformes serían los Chaskis.
g
-Caminos. Pioneros en la red de comunicaciones del mundo andino.
-Caminos. Pioneros en la red de comunicaciones del mundo andino.
7. RELIGIÓN.
Su dios
principal fue Aia Apaeg («dios creador», con rasgos de hombre
y felino) o Dios decapitador, creador del universo, y otro llamado Chico
Paec («el hacedor»).Tambien adoraron a la Luna, al Sol, las estrellas,
el mar y Guatan (tempestad). Para ellos realizaron sacrificios de niños y
hombres (esclavos) a sus dioses.
NASCA
(200 d.C.
– 700 d.C
1. UBICACIÓN
GEOGRAFICA Y EXPANSIÓN.
Se desarrolló entre los valles de
Pisco y Acarí (Cuenca del Río Grande), provincia de Nazca y departamento de
Ica. Se expandió por el norte hasta el valle de Chincha o Pisco (Ica) y por el
sur hasta el valle de Acarí (Arequipa).
Su centro político y religioso
principal fue Cahuachi (templo-ciudadela), unido a los geoglifos de Nasca a
través de una línea recta de 15 Km de largo. Se desarrolló en la costa peruana
al mismo tiempo que la cultura moche, es decir, son contemporáneas.
2. DESCUBRIDOR.
Fue Max
Uhle en 1901 y lo denominó Proto-Nazca, Joyce lo bautizó como Nazca en 1911.
3. ORIGEN.
Nazca
se formó a partir de Paracas Necrópolis. Posiblemente los gobernantes de
Paracas Necrópolis, salieron de Topará en busca de nuevas tierras agrícolas, o
tal vez el pueblo comenzó a revelarse.
4. ORGANIZACIÓN
ECONÓMICA.
Su base económica fue la
agricultura (basado en principios de planificación, previsión y alta
“tecnología hidráulica”) complementandose con la pesca y el comercio.
Extrajeron agua del subsuelo (napas
freáticas) a través de reservorios y galerías semisubterraneas filtrantes, para
ampliar su frontera agrícola.
Acueductos subterráneos (denominados
puquios) y reservorios más destacados: Pangaravi, Majoro, Arcona, Agua Santa,
Conventillo, Copara, Achirana, Matara, Bisambra, Soisongo, Huairona, Cantayoc,
etc.
5. ORGANIZACIÓN
SOCIAL Y POLITICA.
Fueron un pueblo muy dedicado a la
guerra, se les conocía como los cazadores de cabezas humanas o «cabeza trofeo»
(término acuñado por Max Uhle), es muy posible que haya existido algún tipo de
prisioneros de guerra (yanas o piñas).
Era un Estado Teocrático
y Militarista, donde el varón que ostentaba innumerables “cabezas trofeos”
alrededor de su cintura podía casarse, tener ascendencia y beneficios.
Las “cabezas trofeos” podían
significar valentía, pero a la vez eran símbolo de represión, para aquel
poblador que osaba revelarse podía acabar colgado de la cintura de un guerrero
al servicio de la casta gobernante.
6. MANIFESTACIONES
CULTURALES:
a .Cerámica. Se
caracterizaba por:
· Ser
polícroma (utilizaron 11 a 16 colores, menos el azul y el verde por respeto al
mar)
· Ser
pictórica por excelencia (por sus dibujos y pinturas).
· Ser
naturalista (aves, plantas) y mitológicas o abstracta (seres divinos). Es
decir, de escaso realismo.
· El «Horror
al vacío» (lo pintaban todo). Significaría la idea de temor a la muerte.
· La técnica
en pintura pre-cocción.
· Ser visual
(deleite para los ojos).
· Tener
forma globular, picos divergentes y asa puente.
Destaca el huaco «el tamborilero».
Geoglifos. Entre las pampas de Palpa y Nazca (San José, Ingenio, Socos) existen figuras que cubren 500 km2 y constan con más de 10,000 líneas, con dibujos de enormes figuras de animales, aves, seres humanos y motivos geométricos; destacando el lagarto que mide 180 m., el cóndor 135 m., el colibrí 120 m., el mono 90 m., etc. Fueron
descubiertos por: Toribio Mejía Xesspe en 1927, quien determinó que serían caminos ceremoniales o ceques, relacionados con el agua. Fue redescubierta por Paul Kosock en 1939, es el primer investigador en sobrevolar las líneas, y en presentar una teoría respecto al manejo de las líneas de Nasca, para el sería: “el libro de astronomía más grande del mundo relacionado con los climas" o un "zodiaco andino".
También fue estudiada
especialmente por María Reiche (trató de confirmar la teoría de
Paul Kosock) quien dijo, que las líneas servían para estudiar el tiempo
(estaciones) y predecir los fenómenos naturales. Sintetizó que "es el
calendario astronómico solar y lunar más grande del mundo, ligado a la
agricultura".
Según María Rostworowski: la líneas serían un enorme suelo sagrado con figuras propiciatorias para dar la bienvenida al Dios Kon (su llegada traía bienestar, pero su cólera la destrucción a la zona).
Según Johan Reinhard (arqueólogo norteamericano): las líneas habrían sido hechas para invocar al agua y la fertilidad.
Según Anthony Aveni (arqueólogo
norteamericano): la mayoría de líneas no fueron trazadas con fines astronómicos
aino más bien para propiciar y/o controlar por medios mágico-religiosos el
ciclo anual de las aguas (ceques o caminos sagrados)
c
-Arquitectura. Las ciudades principales fueron: Cachuachi, Palpa, Tinguiña, Tambo Viejo, Tumba de Chaviñas. Otros: Paredones, Tambo de Acari, Huaroto, Huaca del Loro, Huaca Uhle, Huaca Tello, Gentilar, Agua Santa Estaquería, Toma Luz (centro alfarero), Amato, Palap, Ocucaje, etc.
-Arquitectura. Las ciudades principales fueron: Cachuachi, Palpa, Tinguiña, Tambo Viejo, Tumba de Chaviñas. Otros: Paredones, Tambo de Acari, Huaroto, Huaca del Loro, Huaca Uhle, Huaca Tello, Gentilar, Agua Santa Estaquería, Toma Luz (centro alfarero), Amato, Palap, Ocucaje, etc.
- Plumería: Mantos y camisas, tocados, cetros y abanicos, confeccionados con plumas de guacamayos, papagayos, loros y picaflores.
-Metalurgia: Desconocieron la fundición. Confeccionaron narigueras, bigoteras y diademas para adornar sus cabezas deformadas.
-Textilería: Dignos herederos de los Paracas. Uno de los mejores del mundo andino y de la antigüedad.
- Música: Destacaron en este arte; conocieron antaras de barro cocido, quenas, trompetas policromadas
-Religión: Divinidad principal: KON (ser volador, dios del mar y las aguas, carente de huesos que pobló la tierra y convirtió los valles fértiles en desiertos).
«Los
mejores colonizadores de tierras»
1.UBICACIÓN
GEOGRAFICA.
En el sur este del Lago
Titicaca (Bolivia) y parte Sur de Perú (Puno). Es decir, en el Altiplano
peruano-boliviano (meseta del Collao). Su centro principal fue Taipicala.
Surge cronológicamente en el
Intermedio Temprano, pero alcanza su máximo desarrollo en el Horizonte Medio.
2.ORÍGENES.
El primer
periodo de Tiahuanaco, fue fundado por los Puquinas, los hombres de Tiahuanaco
tomaron los patrones culturales de los Puquinas. Tiahuanaco en idioma puquina
es Taipicala (los primeros gobernantes del Reino Cusqueño, hablaban un extraño
idioma Puquina). Tiawanaku es en quechua.
3.PRIMER
VISITANTE Y ESTUDIOSOS
El primer visitante fue el cronista
español Pedro Cieza de León (S. XVI). Los estudiosos fueron: Max Uhle, Julio C.
Tello, Arturo Posnansky, Wendell Clark Bennett (quien inicia en 1932 las
investigaciones propiamente científicas) y especialmente analizado por Carlos
Ponce Sanjinez (boliviano, quien inicia en 1957 un programa extensivo y
minucioso de excavaciones arquológicas.Sostiene que Tiahuanaco sería el primer imperio
andino.
4.ORGANIZACION
ECONOMICA.
Desarrollaron la ganadería
de auquénidos, agricultura de altura, pesca lacustre y alimentos obtenidos
de los Pisos Ecológicos, fue un pueblo principalmente comerciante sobre todo
con la costa obteniendo conchas, maíz, algodón y pescado seco y con la selva
obteniendo plantas medicinales y alucinógenas. Ellos ofrecían charqui, chuño,
bronce, turquesas, lana. Tuvieron colonias o enclaves agrarias en otras partes
de su territorio, para complementar su producción y también con fines
comerciales (Control vertical de «pisos ecológicos» o «archipiélagos» o «islas
de recursos» como ahora se les llama), según Jhon Murra.
Perfeccionaron la técnica de
deshidratación de alimentos sin que perdieran cualidades alimenticias, tambien
construyeron camellones o waru waru (chacras elevadas) y cochas (lagunas
artificiales)
5.ORGANIZACIÓN
SOCIAL Y POLITICA.
Es llamativo observar que para el
Periodo Intermedio Temprano, la característica política en todas las culturas
es una Aristocracia militar, en el caso Tiahuanaco es distinto: persiste un
gobierno teocrático (sacerdotes) y en un segundo plano, una casta militar
(estos tenían el control de los medios de producción, así como de llamas y
tierras) y con una base popular ligada a las actividades pastoriles y
agrícolas.
Según Luis G. Lumbreras, Tiahuanaco
fue: un estado expansivo Colonizador y no conquistador o imperial como se venía
afirmando. Para otros, Tiahuanaco no fue un Estado humanitario, sino un
Estado teocrático, militarista y mercantilista (dominaron y manejaron el
comercio).
6.MANIFESTACIONES
CULTURALES:
- Arquitectura. Destacan
las construcciones megalíticas, usaron grapas de cobre o bronce para unir
bloques de piedra. Entre las construcciones tenemos: Kalasasaya o
«piedra parada» (probablemente centro cultista, más no palacio) y Akapana o
«cerro artificial» (pirámide trunca escalonada, cuyas piedras están unidas por
grapas de cobre o bronce, aquí se realizaban los sacrificios humanos en honor a
los dioses, para que no falten las lluvias). Otros templos: Putuni, Quericala,
Templete (adornada con «cabezas clavas»), Puma Punko (piramidal, sus piedras
también unidas por grapas metálicas), Palacio de los Sarcófagos, Lakakollu,
etc.Chullpas (tumbas): Las mejores están en Sillustani, Puno.También sobresalen
los Dólmenes de piedra (tumbas).
- Cerámica. Fueron las más bellas de los andes peruanos, alfareros de alta calidad porque tuvieron influencia Puquina, Pucará y Chiripa. Se caracterizaban por:
- Ser
policromas (predomina el anaranjado, a lado del rojo, negro y blanco)
- Tener
forma de base angosta y gollete amplio.
- Tener una
decoración zoomorfa (camélidos, felinos, aves, peces, serpientes), fitomorfa y
motivos geométricos.
- Por
utilizar arcilla fina.
- Tener dos
tipos de cerámica, una cónica que representan los vasos
ceremoniales (keros), presentan dibujos geométricos escalonados (parecidos a
los andenes) y tazones ceremoniales. Y otra cerámica escultórica que
representa las vasijas zahumerios (pebeteros), representan cabezas de felino
moldeado.
- Escultura. Fue tambien megalítica, alcanzaba proporciones asombrosas y estaban:
· Los
monolitos: Bennett (encontrado en el Templete), Ponce, El Fraile (encontrado en
Kalasasaya) que tal vez eran divinidades.
· La Portada
del Sol o Inti Punko (actualmente en Kalasasaya, pero se supone habría
estado en otro lugar). En la parte superior central se encuentra esculpido el
dios Wiracocha.
· Las
cabezas clavas (de hombres y animales, mejor labradas que las de Chavín)
-Metalurgia. Fueron los descubridores del bronce (aleación de cobre con estaño), que fue el aporte de mayor trascendencia histórica.
- Textilería. Utilizaron lana de alpaca y algodón, destacan por su alta calidad de sus tapices. Sorprende su fuerte colorido: azul, rojo, amarillo, naranja y ocre. Llama la atención el estilo «Acordeón» (realizaban un dibujo comprimido y para comprenderla hay que estirarlo como acordeón).
7.Religión.
Su divinidad
principal fue Wiracocha o dios de los Báculos (similar a la Estela de
Raymondi). Conocido también como el «dios llorón». Estaría vinculada
directamente con la fertilidad.
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